lunes, 29 de junio de 2009

Monitorizar música multicanal con cable óptico

Muchos utilizan Cubase para hacer música. Pues bien, si queremos hacer música multicanal (5.1, surround, etc.) necesitamos una tarjeta de sonido con 5.1 salidas a 6 monitores (altavoces).

Recientemente he podido comprobar que teniendo un portatil (los cuales tienen normalmente salida spdif), un cable óptico, cubase y un home cinema 5.1 se puede monitorizar música multicanal.

Veamos como hacerlo...

Lo primero es comprar una copia de Virtual audio cable 4.09 o superior y bajarse el Ac3filter y el asio4all. Disponer de un cable óptico, cubase y tambien un ampli con entradas ópticas y sus correspondientes 5.1 altavoces (otras combinaciones como 4 o 5 altavoces pueden servir.



Instalamos Virtual audio cable y ya nos viene creada una tarjeta virtual. La configuramos con 6 salidas y nos aseguramos que tenga (aunque esto no es importante) 48000Khz, 24 bits.

Instalamos el asio4all. Instalamos el ac3filter y lo configuramos con la salida spdif activada. Os recomiendo poner 5.1 salidas, 48Khz, 24 bits.

Ejecutamos Cubase y lo configuramos para que utilice el driver asio4all. Desde ahí nos metemos en el panel de control del asio4all y nos saldrán dos tarjetas de sonido, la del portatil y la virtual.
Solo conectamos la virtual.

Configuramos las salidas en el cubase para que se utilicen las de la tarjeta virtual.

Bueno...a partir de ahora puedes trabajar con el cubase como siempre, el problema es que no se oirá nada pues estamos utilizando la tarjeta virtual que es como un cable. Lo que necesitamos es utilizar ese cable y conectarlo con la tarjeta física. Minizamos el cubase.

Y utilizaremos el graphedit o el graphstudio (suele ir con los codecs k-lite). Tenemos que insertar el filtro ac3filter, el "audio render" directsound de la tarjeta física y de los dispositivos del sistema de trasmisión el Virtual cable 1. Y conectamos según imagen y le damos al play.



Si hemos conectado la salida spdif con el ampli, este detectará que el flujo es en Dolby digital y podrás volver al cubase y monitorizar música de los 5.1 canales a traves del home cinema.

Comprobado y funcionando!!




NOTICA ULTIMA HORA: Ojo...El AC3filter tiene que estar configurado de forma que lea los flujos pcm y lpcm. Eso se hace en la pestaña "system" del AC3filter.



No hay comentarios:

Como recuperar contraseña perdida en linux

  En el arranque pulsar "e" cambiar " quiet ...." por " rw init=/bin/bash" y pulsar F10 cambiar contraseña ....